El año pasado, según una investigación de Adecco*, 4 de cada 10 trabajadores en España fueron afectados por el síndrome del burnout.
Recientemente el síndrome del burnout o ‘’trabajador quemado’’ ha sido reconocido como una enfermedad profesional por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Si no conoces en qué consiste esta enfermedad te lo explicamos a continuación.
El burnout se define como un estado de agotamiento emocional, físico y mental que afecta a una persona de manera grave y que viene causado por la rutina laboral. Según la OMS es el resultado del estrés crónico que no se ha manejado con éxito en el lugar del trabajo.
Las características principales del burnout definidas por la OMS son:
Ahora que conoces lo que es el síndrome del burnout y sus características principales podemos hablar acerca de las causas que pueden producir este tipo de situación en los miembros de las organizaciones.
Existen diversas causas por las cuales una persona puede sufrir desgaste laboral. Las más comunes son:
Hay empresas en las que los horarios de trabajo son muy cambiantes e incluyen turnos de noche. Las empresas deben velar por el descanso de sus trabajadores y facilitar la conciliación en especial de este tipo de jornadas laborales.
Estamos terminando de atravesar una etapa muy difícil protagonizada por una pandemia. Eliminar la incertidumbre en el trabajador sobre la seguridad de mantener un puesto de trabajo es esencial para tener la suficiente tranquilidad mental que permita a los equipos preocuparse exclusivamente por realizar su trabajo sin miedo a perderlo en pocos meses.
Si tus equipos no sienten que forman parte de la toma de decisiones de la empresa puede provocar un sentimiento de desvinculación que, a su vez, acaba siendo causa del síndrome de burnout.
Que la empresa reconozca y recompense los esfuerzos y resultados que está realizando un trabajador en favor de la organización ayudará a que los equipos se sientan valorados y su actitud se vea favorecida. En caso de que el trabajador no reciba ningún tipo de reconocimiento, lo más probable es que pierda por completo la motivación y las ganas de querer seguir esforzándose.
En caso de que la empresa no fomente la libre comunicación de los trabajadores será incapaz de detectar los problemas que puedan estar surgiendo. Con una buena comunicación se puede evitar que la situación mental o emocional por la que pueda estar atravesando una persona desemboque en burnout.
Acumulación de tareas sobre un trabajador las cuáles no le corresponden. A esto añadimos la exigencia de que estén terminadas en un plazo de tiempo concreto o la presión de que se cumplan de manera perfecta.
Las situaciones de acoso laboral imposibilitan que un trabajador pueda concentrarse en su trabajo o que su estado emocional sea el adecuado para desempeñar su trabajo.
Muchos trabajadores quieren aspirar a elevar su posición en la empresa. Si a pesar de sus esfuerzos sienten que están anclados a su puesto de trabajo, poco a poco su motivación disminuirá pudiendo llegar a perjudicar su salud mental.
Las consecuencias del desgaste laboral pueden manifestarse en el trabajador de diversas maneras.
Puede afectar a su salud mental y física produciendo problemas tales como; depresión, ansiedad, cambios de humor, insomnio, migrañas, fatiga, dolores musculares o estrés crónico.
El absentismo laboral es una de las consecuencias más comunes. Si el bienestar laboral y mental de un trabajador no es el adecuado, los problemas de salud le impedirán acudir a su lugar laboral o incluso llegará a buscar maneras de no acudir a su puesto de trabajo.
La alta rotación laboral es otra de las consecuencias más comunes que afectan a la empresa. Lo más común es que los trabajadores que sufren de burnout abandonen su puesto en la empresa. Por lo que, si no se ha sabido abordar correctamente este tipo de situación, las nuevas personas que entren en la empresa y sufran lo mismo también abandonarán.
Una vez que ya tenemos claro de qué forma se manifiesta el síndrome del burnout e identificado las causas es importante aprender su correcta gestión.
Nuestras recomendaciones son:
La comunicación asertiva es aquella que consiste en exponer comentarios u opiniones de forma respetuosa evitando la ofensa o el conflicto. Esta forma de comunicación dará confianza al trabajador de expresar cuál es la situación negativa por la que está atravesando y por consiguiente buscarle una solución cuanto antes.
La motivación es esencial para el bienestar de los equipos. Si no se trabaja en mantener felices a los trabajadores su bienestar emocional se verá mermado teniendo como resultado una situación de burnout. Una solución a esto puede ser organizar actividades de teambuilding o charlas que mejoren su sentimiento de pertenencia con la empresa.
Es importante que los equipos mantengan hábitos de vida saludables y que la empresa se preocupe por que puedan llevarlos a cabo. Por ejemplo, de nada sirve hablarles de rutinas saludables de alimentación si luego no se respeta el descanso en su jornada laboral para que puedan llevarlas a cabo.
Que los líderes de las organizaciones reconozcan el esfuerzo de los equipos hará que sientan que su trabajo es valorado. Establecer pequeñas recompensas que incentiven su motivación también puede ser de gran ayuda para evitar que el síndrome del burnout aparezca e incluso su productividad aumente.
Sobrecargar de tareas a un trabajador solo puede traer consecuencias negativas. Es necesario trabajar en una distribución adecuada. Una idea de mejora es establecer equipos de trabajo que puedan darse apoyo entre ellos. Realizar este cambio no solo ayudará a repartir las cargas de trabajo, sino que fomentará el trabajo en equipo y la unión entre trabajadores.
Ofrecer facilidades a los trabajadores para que puedan conciliar mejor su vida laboral con su vida personal ayudará a que sus niveles de estrés disminuyan. El teletrabajo o permitir que puedan tener días de fiesta para disfrutar de eventos importantes para el trabajador ayudará a evitar situaciones de burnout.
El bienestar de los trabajadores es esencial para el buen funcionamiento de una empresa.
Esperamos que todas estas recomendaciones e ideas que hemos recogido puedan servirte para la gestión de tu organización.
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1*: https://www.adeccoinstitute.es/empleo-y-relaciones-laborales/redefiniendo-la-nueva-era-del-trabajo/