La gestión del talento consiste en adoptar estratégicamente un conjunto de procesos para atraer, retener, motivar y desarrollar a los trabajadores de una organización de acuerdo con los objetivos empresariales.
El capital humano es la parte más importante de una organización. Por este motivo, las organizaciones que centran sus esfuerzos en aplicar estrategias de gestión del talento son capaces de reclutar, preparar y desarrollar equipos que hacen que la empresa sea lo más productiva y rentable posible.
Un plan de gestión del talento dentro de una organización reduce la posibilidad de perder a las personas con mayor talento y que sean captadas por la competencia.
Gestionar el talento en las empresas no es una tarea fácil. Por esta razón, conocer las estrategias más efectivas para aplicar en una organización es muy importante. Aquí te contamos los 9 procesos clave para la gestión de talento en tu empresa.
El primer paso que recomendamos para gestionar correctamente el talento en una empresa es preparar o planificar cómo se va a trabajar en torno a ello. La organización debe identificar dónde están las necesidades de talento que requiere para así elaborar un plan que esté orientado a una selección de personal adecuada para roles concretos. Es decir, la empresa debe definir la estrategia y los objetivos a desarrollar que necesita para cada momento.
Una vez establecido el plan estratégico que quiere llevar a cabo, la atracción de talento será mucho más sencilla. Esto se debe a que los líderes podrán seguir directrices mucho más concretas en el proceso de captación y a la vez los candidatos estarán mucho más motivados y seguros a la hora de presentarse.
Cuando hablamos de gestionar talento, las competencias son las habilidades y rasgos de personalidad que hacen que un trabajador destaque sobre los demás. La empresa debe poner atención en las características y habilidades de los trabajadores para poder detectar aquellos que sobresalgan dentro del equipo.
Este es el proceso en el que el talento que ha sido reclutado pasa a ser parte productiva de la organización. Este es el paso fundamental donde la empresa pondrá a prueba su capacidad de atraer talento a través de su estrategia.
Aquí es donde se desarrollan y se implementan los planes estratégicos necesarios para que, mediante una correcta gestión del talento, se consigan cumplir los objetivos que se han planteado para el crecimiento de la organización.
Una de las partes más importantes en la gestión del talento humano es la de formar a los trabajadores para que logren el máximo de sus capacidades. De esta manera, consiguen rendir a un nivel superior dentro de la organización.
Formar a los trabajadores también genera lealtad y aumenta su compromiso laboral.
Trabajar en el liderazgo es una parte fundamental para la gestión del talento en una empresa. Si se dan actitudes de liderazgo se podrá potenciar el trabajo individual y en equipo de cada uno de los miembros de la organización.
Reconocer logros es una forma de conseguir que los comportamientos y acciones que los trabajadores llevan a cabo para que la organización alcance sus objetivos, sean recompensados. Identificar y motivar a las personas y equipos que conforman la empresa siempre es una acción a tener muy en cuenta para su bienestar.
Las organizaciones deben dedicar esfuerzo a la retención del talento para mantener a los mejores profesionales. Un ambiente de trabajo agradable y un clima laboral positivo favorecerá que la empresa sea un lugar adecuado para la retención del talento
Además de atraer y retener talento, los beneficios de una adecuada gestión del talento humano son muchos más. Te compartimos algunos de ellos:
Esperamos haberte ayudado y que alguno de estos puntos te sirvan a la hora de gestionar el talento en tu empresa. No olvides acceder a nuestra aplicación para conectar con el candidato ideal para tu equipo y beneficiarte de un adecuado proceso de gestión de talento.