A lo largo de la historia, un pensamiento muy común entre los líderes de las organizaciones ha sido que la felicidad o el rendimiento de los trabajadores dependía del sueldo recibido. Aunque es cierto que un salario adecuado, en la mayoría de los casos, favorecerá la motivación del trabajador, hay muchos otros elementos que debemos cuidar para que el compromiso de los equipos con la empresa no se pierda.
Existen variables como; el bienestar laboral, la satisfacción por el empleo, el estrés o el síndrome de burnout que pueden manifestarse en el estado de las personas en determinados momentos y que una mejora del sueldo no lo va a solucionar.
Los equipos con un alto nivel de satisfacción con su trabajo dan como resultado el aumento del rendimiento, la productividad, la rentabilidad y lo más importante: la mejora del bienestar. Todas las organizaciones esperan lograr este objetivo, pero es un proceso que lleva tiempo y perseverancia.
Para poder explicar cómo generar compromiso entre los trabajadores de un equipo es necesario conocer cuales son los factores que influyen en ellos.
Identificar las razones por las que un equipo pueda tener falta de compromiso ayudará a la empresa a trabajar en ellas y corregir lo que pueda estar dañando la motivación de los equipos.
A continuación, te damos algunos de los factores clave que pueden estar provocando que un trabajador no se sienta comprometido con su trabajo:
Si una empresa es consciente de los factores que pueden afectar negativamente al compromiso laboral de sus equipos podrá prevenirlos o bien, identificar el motivo concreto por el cuál se está dando más rápidamente.
Cómo generar compromiso entre los miembros de los equipos de trabajo
Teniendo en cuenta la importancia del compromiso laboral y los factores que influyen en ello, vamos a hablar sobre cómo podemos generar compromiso en los equipos:
En caso de presentarse situaciones de desmotivación laboral o falta de compromiso la figura del líder y su forma de liderar es esencial. El liderazgo democrático es aquel que permite crear mayor compromiso con la organización. Este tipo de liderazgo se centra en involucrar a los equipos en la toma de decisiones delegando en ellos autoridad. Fomenta la participación conjunta, las diferentes opiniones y puntos de vista de los colaboradores y el intercambio de ideas y sugerencias en relación con las diferentes actividades laborales y objetivos del equipo.
El trabajo en equipo y la colaboración son elementos que fomentan en gran medida el compromiso de los trabajadores. Está demostrado que cuando un trabajador tiene un sentimiento de fidelidad con su equipo es más común que se comprometa con el trabajo y procure el éxito de todos los demás compañeros con sus tareas.
Por otro lado, si la empresa no pone atención en que los trabajadores se lleven bien entre ellos o no interactúen lo suficiente…los problemas de compromiso laboral no tardarán en llegar y por consiguiente: los problemas de rendimiento y productividad.
Si los líderes de los equipos delegan tareas de importancia en sus trabajadores, estos sentirán que están siendo valorados y que tienen confianza en ellos. Delegar tareas en el trabajador hará que se comprometa a demostrar que la confianza depositada en él es una buena decisión.
Además de beneficiar el compromiso laboral, realizar esta acción ayudará a su bienestar y mejora de su talento.
Brindar la oportunidad a los equipos de formarse en otras materias relacionadas con su ámbito o perfeccionar los conocimientos que ya tienen demostrará que la empresa se preocupa por invertir en ellos. Si un trabajador siente que la empresa le valora y quiere hacerle crecer, su compromiso con ella aumentará.
Una empresa que trabaja en el compromiso de sus equipos no solo aumentará su nivel de productividad, sino que generará muchos otros beneficios que no podemos pasar por alto:
En las personas comprometidas con su trabajo, motivadas y felices con su entorno laboral será menos probable que quieran dejar su puesto. El compromiso es una herramienta clave para la retención del talento y como consecuencia mantiene una plantilla estable.
Un equipo motivado y comprometido con su trabajo dentro de un clima laboral agradable siempre tendrá ganas de empezar su jornada laboral. El absentismo laboral se presenta en la mayoría de las ocasiones a causa de falta de motivación, estrés, sobrecarga de trabajo y mala relación entre los equipos.
Cuanto más comprometidos estén los trabajadores mejor será su comunicación, su estado de ánimo, su positividad y su iniciativa a la hora de contribuir a los objetivos y metas de la empresa gracias a su esfuerzo y trabajo. Aplicar maneras de involucrar a los empleados significa también encontrar formas de impulsar la productividad de la organización, lo cual es bueno para todos.
Los trabajadores comprometidos estarán más implicados a la hora de realizar su trabajo. Esta actitud se verá reflejada positivamente a la hora de tratar con el cliente o de poner esfuerzos extra en realizar un buen producto. Además, es más probable que sea capaz de transmitir al cliente los valores de la empresa. Se mejora de esta manera su experiencia y satisfacción.
El sentimiento de pertenencia va unido al compromiso que los trabajadores tienen con la organización, con sus valores y con sus compañeros de equipo. Un trabajador que crea un vínculo emocional con su empresa se siente responsable de hacer las cosas bien y de colaborar activamente en todos los proyectos. Las personas comprometidas con su trabajo aumentarán el desempeño, fomentarán la mejora del ambiente laboral y mantendrán una actitud positiva que contagiará de entusiasmo a sus compañeros