El bienestar laboral (enlazar a artículo de blog sobre bienestar laboral) es una preocupación creciente dentro del ámbito profesional en España. La implementación de una jornada laboral de 4 días resuena desde hace meses como posible medida de mejora.
El ayuntamiento de Valencia puso en marcha una iniciativa propia para probar la jornada laboral de 4 días aprovechando que en el mes de abril se sucedían cuatro lunes festivos.
Esta iniciativa se adelanta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación Pública Escuela Organización Industrial a finales de mayo para probar dicha jornada en varias comunidades autónomas.
La jornada laboral de cuatro días es una estructura de trabajo reducida donde en lugar de trabajar cinco días se trabajan cuatro. Este modelo tiene su origen en Francia hacia los años 90, de la mano del político francés Pierre Larrouturou quien promueve la reducción de la jornada de trabajo.
Si bien en su momento Larrouturou no consiguió que se aprobara esta reducción laboral sí que consiguió que, en 1998, el primer ministro francés Lionel Jospin aprobara la semana laboral de 35h.
Aunque en España se acaba de empezar a probar, son varios los países que ya han hecho sus propios experimentos. Las fórmulas son diversas. En algunos países se ha apostado por reducir el horario de trabajo semanal manteniendo el salario, como es el caso de Islandia. Entre 2015 y 2019, se apostó por reducir la semana laboral de 40h a 35h entre los funcionarios del país manteniendo los sueldos.
En Bélgica, por el contrario, se aprobó a principios de 2022 una ley que permite a los trabajadores compactar su jornada laboral en cuatro días pero sin reducir sus horas de trabajo.
Otros países como Nueva Zelanda, Suecia, Escocia o Australia llevan años probando este modelo de organización del trabajo con resultados diversos.
Actualmente en España se trabajan cinco días a la semana y un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo. Se han ido realizando mejoras en las condiciones de trabajo a lo largo de los años pero es durante 2023 cuando aparece con frecuencia la posibilidad de poner a prueba una jornada laboral reducida.
Durante el mes de abril, numerosos trabajadores y trabajadoras de Valencia han trabajado cuatro días en lugar de cinco. El ayuntamiento valenciano ha aprovechado que se sucedían cuatro lunes festivos en el mes para ver el impacto que tendría una posible reducción de la jornada. Al ser días festivos, no se tuvieron que adaptar horarios ni sueldos, pero se espera recoger resultados sobre el impacto que tendría sobre los comercios trabajar cuatro días en lugar de cinco.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una convocatoria a través de la Fundación Pública EOI para aquellas empresas que quieran probar la jornada laboral de cuatro días. Un total de 41 empresas se han presentado a la solicitud.
Esta prueba piloto, la primera en España, “busca recopilar datos que permitan una evaluación fiable y extrapolable al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.”
Estos estudios trasladan una voluntad de establecer posibles mejoras dentro del ámbito laboral. Quedará esperar el resultado para ver el impacto de una posible reducción de la jornada de trabajo tanto para las empresas como para las personas trabajadoras.