La hostelería es un sector amplio y con gran variedad de servicios, como la restauración. Aunque cuando oímos hablar de hostelería tendemos a pensar únicamente en restaurantes, lo cierto es que, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la hostelería es el “conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los clientes”.
Hoy vamos a centrarnos en repasar los diferentes negocios de restauración que podemos encontrar. Tanto si ya estás dentro de este sector como si estás pensando en emprender o dedicarte de forma profesional a la restauración, te dejamos una lista con los locales más habituales.
Descubre en un ZAS! sus características y sus necesidades antes de decidirte por uno.
Los restaurantes son establecimientos donde habitualmente se sirven comidas y cenas. Existe una gran variedad de restaurantes: desde los restaurantes de alta cocina, donde la figura del Chef o el sumiller son indispensables, pasando por los restaurantes de comida rápida, los restaurantes tipo buffet o los restaurantes que ofrecen gastronomía de una zona geográfica concreta.
Los horarios, los turnos partidos y la intensidad del ritmo de trabajo son algunos de sus puntos en común, pero no todos los locales necesitan los mismos perfiles de trabajo, de ahí la importancia de diferenciarlos.
Las cafeterías son un espacio donde habitualmente se pueden tomar bebidas, cafés y algunos alimentos. Es cierto que en muchas de ellas también se puede comer, pero no son restaurantes y, por tanto, tienen características diferentes y también la necesidad de cubrir perfiles concretos.
Las cafeterías suelen tener horario ininterrumpido y turnos rotativos. Hay picos de trabajo en determinados momentos, normalmente la mañana y la tarde y, según su especialidad, pueden necesitar determinados perfiles, como el de barista, muy de moda en los últimos años.
Cada vez más proliferan las pastelerías con degustación. Como negocio, la zona de degustación tiene un funcionamiento muy similar al de la cafetería, pero a este servicio se le suma la venta directa de productos para llevar.
Al tener una especialización tan concreta, es imprescindible la figura de un perfil experto en pastelería. También es fundamental desdoblar el tipo de personal si la zona de degustación está junto con la de venta al público para poder ofrecer un servicio ágil a toda la clientela.
Tal vez el auge de este tipo de restaurantes ambulantes esté un poco a la baja, pero lo cierto es que en los últimos años los food truck han estado muy de moda. Se trata de caravanas o camionetas habilitadas con una pequeña cocina que ofrecen diferentes tipos de platos, normalmente de street food.
Se encuentran en cualquier festival o feria que se precie y, por sus características, suelen tener una o dos personas que realizan casi todas las funciones de un local de restauración.
No podemos olvidar este tipo de locales de ocio, habitualmente nocturnos, que cuentan con gran afluencia de público. Como en otros negocios, existen perfiles que son propios de estos establecimientos donde se sirven bebidas y cócteles.
El bartender es una figura imprescindible, pues son los expertos en preparar y recomendar todo tipo de bebidas. Es posible encontrar este tipo de espacios en la oferta de restauración de hoteles de alta gama.
Con esta lista fresca en nuestra mente, ¿podríamos pensar qué tipo de perfiles necesita cada negocio? Seguro que nos vienen a la cabeza la persona que atiende y la que cocina, pero también se necesitan otras figuras, como la del maître, la del sous-chef, la del cajero o cajera o una persona que se ocupe de la gerencia.
Además, no debemos olvidar toda la gestión que hay detrás. Dependiendo de la envergadura del negocio, harán falta perfiles logísticos o de compras, departamentos de recursos humanos, equipos de limpieza, gestión de comunicación o relaciones públicas.
Antes de adentrarse en el mundo de la restauración, es importante conocer el sector, la tipología de negocios y sus necesidades. Así, podremos tener un equipo eficaz y eficiente, conocer las necesidades de nuestro negocio, de nuestro personal y de nuestros clientes y ofrecer una experiencia memorable.