La selección de personal es clave en cualquier sector. Pero en algunos, como el del turismo y la hostelería, es aún más importante. En ámbitos donde la atención al cliente es esencial, detectar los perfiles que más se ajusten a las necesidades de tu negocio marcará una gran diferencia.
Para que no se te escape el talento y puedas crear un equipo a tu medida, toma nota de estas buenas prácticas y aplícalas en tus procesos de selección.
Si nos preguntan si sabemos a qué se dedican las personas del sector, diremos que sí sin dudar. Y aunque en parte es cierto, se trata de un sector muy amplio, con perfiles muy diferentes y dentro de un mismo ámbito se dan también necesidades muy variadas.
Es importante trasladar a tus aspirantes conocimientos concretos sobre el sector donde se enmarca tu negocio. No es lo mismo trabajar en un restaurante que en el restaurante de un hotel, por ejemplo. Y aunque se comparten tareas, el tipo de clientes será diferente, así como los horarios, los turnos o la organización.
Habla de tu negocio, del sector y de sus características, aunque te parezca una obviedad.
Quizás también pueda parecer algo evidente, pero dedica tiempo a redactar tu oferta y describir el puesto de trabajo con claridad. Algunos puntos que no pueden faltar son los siguientes:
Y no solo a las de tu empresa. Sobre todo, en puestos donde las soft skills son básicas para el desempeño de las tareas. Es importante implementar en las entrevistas estrategias que permitan evaluar este tipo de aptitudes.
Dos técnicas sencillas y fáciles de poner en práctica son la entrevista situacional y la entrevista de comportamiento. En la primera, puedes plantear una situación habitual en el puesto de trabajo y pedir a tu aspirante que explique cómo la gestionaría. En la segunda, puedes pedirle que te explique cómo ha gestionado situaciones complejas en otros puestos de trabajo.
Tendrás información valiosa sobre las aptitudes y soft skills de tus aspirantes.
No hay nada más agradecido en un proceso de selección de personal que una buena comunicación. Desde la transparencia y la escucha activa, crearás un entorno idóneo durante la entrevista.
Además, tus aspirantes valorarán positivamente estos aspectos de cara a decidir aceptar el puesto. Sé claro en las informaciones, no prometas cosas que sabes que no serán posibles y que no te asuste usar el “no lo sé” como respuesta. Una buena comunicación dirá mucho de tu negocio, tu empresa y su gestión.
Sabemos que a veces es difícil dedicarle el tiempo necesario a los procesos de reclutamiento en el sector, pues las necesidades pueden aparecer de un día a otro. Con estas buenas prácticas, mejorarás los procesos de selección tanto para ti como para tus aspirantes.