La vida profesional, el mundo de los RR. HH. y la selección de personal son temas que generan mucho interés. Una buena forma para explorar y entender este ámbito es la ficción. Si hace unas semanas hablamos de las películas sobre RR. HH. que no te podías perder, hoy vamos a hablar de ficción televisiva.
La ficción televisiva, con su capacidad para entretener y educar, ofrecen perspectivas diversas sobre la vida laboral, las relaciones interpersonales en ambientes de trabajo, las dinámicas de equipo, y los desafíos y triunfos a los que se enfrentan tanto los equipos de RR. HH. como los y las trabajadoras.
Si no sabes por donde empezar, estas son tres series imprescindibles sobre el mundo profesional: «The Office», «Mad Men», y «Severance» (“Sepración”).
Basada en la comedia británica del mismo nombre, «The Office» es una sitcom muy aclamada. A través de la mirada de un equipo de filmación documental, la trama nos traslada a la oficina de Scranton de Dunder Mifflines, una empresa de venta de papel.
Se trata de un estudio cómico de la vida de oficina cotidiana. Los personajes y situaciones exageradas ofrecen una visión satírica de los desafíos de los RRHH: desde la gestión de personalidades conflictivas hasta la implementación de políticas de empresa, a veces absurdas.
«The Office» es un clásico que nos acerca a cómo no gestionar un equipo, pero al mismo tiempo, subraya la importancia de la humanidad y la comprensión en el lugar de trabajo. Las relaciones humanas, los retos de los profesionales y situaciones cómicas son la tónica de esta producción que muestra los desafíos del mundo laboral en Estados Unidos.
Con esta producción americana, muy premiada, nos trasladamos a la década de 1960. Ambientada en Nueva York, «Mad Men» explora el mundo de la publicidad de alto poder en Madison Avenue.
La serie ofrece una visión crítica de las prácticas laborales de una época en la que los RRHH aún no tenían una fuerte presencia. Se tratan temas tan controvertidos como el sexismo y el racismo, así como otros asuntos, como empleados fraudulentos o con determinadas adicciones.
Esta serie nos recuerda cuánto ha cambiado el entorno profesional y pone de manifiesto la importancia de fomentar un lugar de trabajo inclusivo y equitativo. Y, aunque se evoca el progreso de las últimas décadas, la producción relata situaciones que muchos profesionales siguen encontrándose a día de hoy en su lugar de trabajo.
“Severance», traducida al español como Separación, es una serie distópica de Apple TV+. En ella, se explora una tecnología capaz de separar las memorias personales de las laborales de las personas que trabajan en Lumon Industries.
La trama se centra en la lucha de Mark y sus compañeros por entender las verdaderas intenciones de Lumon Industries, al tiempo que cuestionan su propia identidad y realidad.
Con una estética visual única y unas profundas actuaciones que capturan la complejidad emocional de vivir una vida dividida, «Severance» nos invita a reflexionar. El significado del trabajo, la memoria y la identidad se cuestionan de forma intrigante. El equilibrio entre la vida laboral y personal y la ética en el lugar de trabajo están en el centro de esta trama futurística que dará mucho en qué pensar.
Estas series proporcionan entretenimiento de calidad y un espacio que invita a la reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas en el entorno laboral. Para los profesionales de RR. HH., son una herramienta valiosa para comprender los desafíos éticos en la gestión de personal y mejorar las dinámicas y relaciones interpersonales en el entorno profesional.
En ZAS! Jobs, creemos en la importancia de conocer otras realidades laborales y ponerse en la piel de otras personas. La ficción televisiva es un espejo de nuestra realidad laboral, y se pueden obtener lecciones valiosas y perspectivas enriquecedoras.