La compañía de origen murciana, fundada por Begoña Pérez, culmina un proceso de 2 años de entrenamiento de un algoritmo que permite mejorar el “match” en los procesos de contratación de profesionales en el ámbito turístico.
Su herramienta cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y SEGITTUR, que ha aportado 500.000 euros para el fomento de proyectos de digitalización de “última milla”.
Solo en agosto, con 150.000 empleos creados en sector, se estima que los empresarios han gastado más de 1 millón de horas en realizar procesos de selección con herramientas rudimentarias, provocando en muchas ocasiones el “ghosting” de candidatos y empleadores.
24 de septiembre de 2024. Cada empresario del sector HORECA gasta una media de 21 minutos en recoger currículums, analizarlos y decidir si le da una oportunidad al candidato/a para optar a un puesto de camarero/a, cocina, repartidor/a o limpieza, entre otros. Solo en agosto se crearon más de 150.000 puestos de trabajo en el sector, según datos de Turespaña (*), lo que equivaldría a 1 millón de horas destinadas a procesos de selección: 576 años de la vida laboral de los ciudadanos (**). Pero en un país con tanto peso del turismo, tenemos un problema: los procesos de selección están basados en el currículo de papel, incumpliendo todos los protocolos de LOPD, plataformas online imposibles de entender y muy caras o, simplemente, en un “analfabetismo digital” de muchos de estos empleadores.
Para “ahorrar vidas” y avanzar hacia la tan deseada “productividad como pilar de la competitividad”, nace la compañía ZAS! Jobs, con una primera solución digital dirigida a empresarios/as del sector turístico, especialmente del canal HORECA, y cuyo objetivo es mejorar los procesos de selección de personal a través de la combinación de Inteligencia Artificial, procesos híbridos que incorporan elementos físicos en establecimientos en forma de QRs, y una plataforma online entrenada durante más de 2 años desde la propia experiencia de los empleadores y aspirantes. Y todo ello, gracias al impulso del Ministerio de Industria y Turismo y Segittur, que en 2021 decidieron apostar por este equipo y su propuesta de “match” tecnológico con más de 500.000 euros de financiación para proyectos digitales de “última milla”. El reto: la digitalización de procesos de contratación de las más de 600.000 empresas del sector turístico.
La introducción de la inteligencia artificial en los ámbitos de recursos humanos no es nueva, sin embargo, su adopción suele estar reservada a departamentos de grandes empresas y corporaciones, con un gasto cercano en algunos casos a los 100.000 euros por proyecto, imposible de abordar por parte de los más de 275.000 establecimientos de nuestro país (bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes, …). Para ello, la solución de ZAS! Jobs propone un proceso sencillo para mejorar la productividad de los profesionales del sector que pelean cada día por contratar en tiempo récord a nuevos/as empleados/as, con modelos escalables y con coste similares a la contratación de un paquete de ofimática o servicio empresarial en la nube.
Para Begoña Pérez, CEO de la compañía, “el proceso de selección de personal en el sector turístico se basa en muchos casos en la entrega en mano de currículums o el envío de emails con información bruta o desestructurada difícil de digerir por parte de los responsables de las empresas, sea de forma directa o desde plataformas “zombis” que sólo mueven pdfs. En ZAS! Jobs hemos entrenado nuestro algoritmo en los últimos dos años con más de 11.000 currículos y procesos de selección, afinando hasta un 90% el match entre candidatos y empleadores”.
El proceso se inicia con el registro de la empresa a cargo del responsable del establecimiento en la plataforma de ZAS! Jobs, un proceso guiado en el que posteriormente puede especificar las sucesivas ofertas, con el tipo de trabajo y las particularidades deseadas de los candidatos/as. A partir de aquí, con el Plan QR el sistema genera un código único para cada empresa, que puede ser impreso y situado a pie de calle en la entrada del establecimiento para que cualquier candidato se registre de forma sencilla desde su móvil o pc. La herramienta comienza en ese momento un proceso de “match” entre la información compartida por el profesional y las necesidades del establecimiento, generando una alerta de si realmente coincide con las características de algunos de los puestos a cubrir.
La afinidad del algoritmo ha sido uno de los puntos clave desarrollados por el equipo de ZAS! Jobs. Así lo describe Begoña Pérez: “Calculamos la tasa de afinidad de cada aspirante con las ofertas de empleo del establecimiento, implementando de forma sencilla nuevos métodos y procesos en pymes, micropymes o autónomos que de otro modo no podrían acceder a esta tecnología. Y lo hacemos a través del procesamiento de lenguaje natural y deep learning, generando soluciones más fáciles de adoptar, de usar y de generar impacto positivo en el sector turístico.”
Según datos del INE, el 80% de los contratos se gestionan fuera de la intermediación laboral, y son las propias empresas las que a través de sus canales informales resuelven esta necesidad de contratación. Con una demanda constante de perfiles, en los que se valora la especialización o la capacidad de adaptación al puesto de trabajo de manera inmediata, la herramienta de ZAS! Jobs introduce también una plataforma de autoabastecimiento permanente de aspirantes, permitiendo el acceso a miles de profesionales a los que acudir en tiempo real para cubrir vacantes, creando incluso “canteras propias” en base a la especificidad del establecimiento. Sin necesidad de guardar currículums en papel de forma indefinida o volver a invertir en ofertas online intermediarias en las que en un alto porcentaje de ocasiones se produce un “ghosting” de candidatos: la no respuesta o no presentación a la entrevista.
“Con la IA se aporta un desarrollo de conocimiento e innovación en el sector turístico de manera determinante y directa, haciendo este proceso fiable y sencillo, tanto a las empresas como a los aspirantes, luchando además contra sesgos en los procesos de selección, como el género, la fotografía o la propia forma de redactar la descripción de los puestos, además de custodiar y proporcionar la información cuando sea necesaria”, explica Begoña.
Otro punto clave del desarrollo de ZAS! Jobs, según Begoña, es “el fomento de un ecosistema empresa-profesional más sostenible, respetuoso y diverso, dando oportunidades a los candidatos para acceder a puestos de trabajo en los que el match se basa en aspectos objetivos, y que desde el Ministerio de Industria y Turismo se pretende impulsar con la adopción generalizada de la IA”. Para ello se ha trabajado en tres áreas:
La startup ZAS! Jobs tiene su sede en Murcia, y cuenta con financiación de la Unión Europea con fondos NextGenerationUE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el desarrollo del proyecto “ZAS! Jobs Tur” han participado también como parte del consorcio financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, así como SEGITTUR, las compañías La Magnética, Ideafoster, Tychetools y Creating Sensations Hostels.
Notas:
(*) Turespaña: El empleo en el sector turístico crece un 5,5% en agosto y suma más de 151.000 nuevos afiliados respecto a hace un año. nota de prensa
(**). Cálculo a partir de la siguiente fórmula: (150.000 nuevos empleos x 21 minutos dedicado a selección x 20 candidatos de media) / 1.800 horas laborales anuales según convenio por cada empleado. Datos Zas! Jobs.