Que las empresas realicen esfuerzos para consolidar equipos de trabajo eficientes, efectivos y productivos es esencial para que un proyecto prospere y tenga éxito.
El recurso más valioso con el que cuenta una empresa son las personas que forman su organización, por lo que trabajar en construir talento dentro de ellas es una tarea que debe considerarse de las más importantes.
Hay empresas que apuestan por el desarrollo interno del talento, brindando oportunidades de crecimiento y motivación personal. Estas empresas son las que denominamos empresas formadoras de talento. Por otro lado, nos encontramos con empresas que denominamos compradoras de talento. Son aquellas empresas que apuestan por la contratación de personal con conocimientos y experiencia suficiente para cubrir el puesto de trabajo vacante.
Ahora que conocemos estos dos modelos de gestión de una empresa, podemos entrar más en detalle y conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
Una empresa puede gestionar el talento de sus equipos basando su modelo en la compra de talento externo. Normalmente, una empresa que aplique este modelo suele ser porque trabaja en proyectos a corto o medio plazo en los que la continuidad del personal no es algo prioritario; lo importante son los resultados inmediatos y efectivos.
Independientemente del medio o canal que utilicen para ello, esta práctica es común en muchas empresas centradas en la venta directa de productos. La causa de ello es que en función de los logros, comisiones o atracción de clientes los vendedores de una plantilla se cambian cada cierto tiempo.
Las empresas más valoradas por los trabajadores son aquellas que apuestan por el modelo de gestión de talento interno. El motivo es que la oferta de valor al trabajador está más enfocada en su desarrollo y crecimiento profesional.
Si un trabajador en su empresa no está motivado y no ve ninguna posibilidad de mejorar profesionalmente, buscará nuevas oportunidades en otras empresas de la competencia. Actualmente, los líderes empresariales están de acuerdo en que potenciar el talento de los equipos es la mejor opción para abarcar nuevos roles de trabajo que son difíciles de cubrir debido al escaso talento externo.
El desarrollo del talento en una empresa siempre va a requerir de esfuerzo e inversión en los cuales los resultados se verán reflejados a medio o largo plazo. Tan importante es aprender a identificar el talento como aprender a desarrollarlo.
Para conseguirlo, nuestras recomendaciones son:
Si los trabajadores se mueven en un entorno en el que pueden aportar sus opiniones sin ningún tipo de problema, se creará un entorno laboral de continua comunicación y diálogo. Será más fácil promover la aportación de ideas nuevas que ayuden a prosperar la empresa.
Aquellos trabajadores que se comprometan con los valores de la empresa estarán motivados positivamente a la hora de llevar a cabo sus tareas.
Un trabajador que se sienta cómodo y relajado en su entorno laboral siempre será de ayuda para que su creatividad y talento se vea impulsado.
El talento individual de los trabajadores en una empresa es prácticamente imposible de desarrollar si no existe trabajo en equipo. Realizar actividades que permitan crear vínculos de unión entre los miembros de los equipos es una buena idea para ayudar al desarrollo de talento en una organización.
Proporcionar formación a los trabajadores permite, por un lado, que sientan que la empresa se preocupa por su desarrollo. Por otro lado, sirve para mejorar y desarrollar las capacidades que luego pueden ser aplicadas en cualquier momento de necesidad de la empresa. Dar oportunidad para el autoaprendizaje también puede ser buena idea, ya que la empresa estará demostrando confianza en el trabajador para que elija su propia formación.
Una vez que hemos puesto en práctica todas estas recomendaciones lo normal es preguntarse acerca de la manera adecuada de mantener en una organización el talento que se ha conseguido establecer.
El teletrabajo es una de las opciones que a día de hoy más se está poniendo en práctica en la mayoría de empresas. Teletrabajar permite que haya una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. También se pueden ofrecer horarios laborales que beneficien la productividad del trabajador y que sea él mismo quien los elija a su conveniencia.
Se pueden dar recompensas a los trabajadores que alcancen ciertos niveles de productividad o de metas establecidas. Este tipo de beneficios pueden darse mediante algún tipo de comisión, aumentos de salario, días extra de descanso, algún detalle como regalo…
Son muchas las ocasiones en las que los trabajadores al no sentirse escuchados a la hora de aportar sus ideas o quejas acaban abandonando la empresa a pesar de las buenas condiciones que ésta ofrezca. Conocer qué es lo que le pasa a los equipos es esencial para poder adaptar el mejor plan en cuanto a desarrollo y retención de talento.