El escenario incierto que provocó la pandemia hizo que muchos de los procesos que se llevaban a cabo dentro de la empresa se tuvieran que adaptar a la situación de ese momento. Muchos de los nuevos procesos han venido para quedarse, y se han implementado de manera definitiva en los negocios. Uno de los departamentos que más afectados se ha visto ha sido el de recursos humanos, concretamente en los procesos de reclutamiento, ya que estos requieren contacto frecuente con multitud de personas.
Uno de los cambios que más se ha observado en los procesos de selección de personal ha sido que muchos departamentos han pasado de tener un proceso de reclutamiento físico a uno totalmente digitalizado.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias?
Procesos de reclutamiento físicos
Se considera proceso de reclutamiento físico a los métodos de selección de personal tradicionales que se realizan a través de medios convencionales.
En este tipo de procesos de selección físicos destaca el perfil del personal de recursos humanos encargado de la tarea, ya que, su función es encontrar al candidato idóneo.
Para ello debe usar los canales correctos para llegar a encontrarlo y por lo tanto, el responsable del reclutamiento con su formación y su experiencia, buscará la mejor opción para acceder a la mejor cantera de reclutamiento de candidatos para el puesto.
Los ejemplos más comunes de procesos de selección físicos serían los siguientes:
- Anuncios en periódicos→ Hoy en día, es un método poco utilizado tanto por reclutadores como por las personas que buscan empleo. Se suele usar para llegar a un público de sectores muy concretos, principalmente de avanzada edad, sin conocimientos de las nuevas tecnologías ni presencia digital.
- Cartel en tienda física → También es un sistema que cada vez se utiliza menos debido a su limitado alcance, puesto que solo lo ve un público muy limitado o cercano al establecimiento. A su vez, recibir muchos CV puede ser una desventaja, ya que supone el costoso tiempo de cribar manualmente. En ZAS! jobs digitalizamos el proceso de captación de talento y recogida de CVS. Esto es una gran ventaja, ya que permite la selección de personal sin límites, con una base de datos actualizada, cumpliendo todos los estándares de protección de datos.
Ventajas
- Es un sistema muy personalizado e individualizado, en el que se consigue mucha información referente al usuario, especialmente en las entrevistas.
Desventajas
- Son sistemas con un alcance muy reducido que no permiten llegar a gran cantidad de personas y normalmente son de colectivos muy concretos o sectorizados.
- El proceso de selección físico supone un gasto de recursos y tiempo mucho más elevado que el sistema digital.
- En el momento de recepción de CV de candidatos es un proceso que conlleva una demora de tiempo más elevada, pues se tarda más en contestar los anuncios.
- También supone un problema la hora de evaluar los correspondientes CV, porque se pueden recibir cientos y dificulta el proceso de valoración. Esto se debe al hecho de que, normalmente, la gran mayoría de currículums enviados por parte de los candidatos no encajan con el perfil.
- Es necesaria una mayor coordinación en la compañía para la disposición de las instalaciones necesarias para las entrevistas o las pruebas oportunas.
Procesos de reclutamiento digitales
Se pueden definir como procesos de selección de personal digitales los que integran las nuevas tecnologías en el desarrollo de la búsqueda de candidatos para la vacante. A su vez, son los que aplican las herramientas que hemos ido obteniendo a lo largo de los años por la transformación digital.
Este proceso facilita mucho la búsqueda de personal a los encargados del departamento de RRHH y a los cazatalentos porque ayuda a dar a conocer la empresa, atraer el talento, gestionar las entrevistas, evaluar a los candidatos y finalmente contratarlos.
Un ejemplo sería la aplicación de Zas! Jobs, en la que puedes acceder a una gran cantidad de candidatos de una forma fácil y entretenida, ya que gracias a su sistema de inteligente de “match” conecta a las empresas con sus candidatos ideales según los requisitos estipulados por la empresa y su grado de afinidad, haciendo el proceso de selección de personal rápido y eficaz.
Todo son ventajas en los sistemas de reclutamiento digital, pero los principales beneficios serían los siguientes:
- Al evitar los costes que se producen derivados de la publicación de las ofertas y la reducción del tiempo de espera de respuesta supone una disminución considerable de los costes y un gran ahorro de tiempo.
- Debido a los sistemas inteligentes que dispone la aplicación optimizan la búsqueda y acceso a tus candidatos ideales, evitando mostrar a personas que no cumplen los requisitos y, por lo tanto, facilitando el trabajo los encargados del reclutamiento.
- Estos sistemas permiten añadir numerosos filtros, ya sean sobre su formación, experiencia, habilidades o personalidad, que nos permiten ayudar a conocer mucho mejor al candidato.
- Un beneficio importante es el posicionamiento que aporta a la empresa, ya que además de darnos a conocer también, podremos posicionarnos como una empresa de determinado prestigio.
Procesos de reclutamiento híbridos
El modelo de reclutamiento híbrido es una combinación de los dos modelos anteriores, el físico y el digital, en el que se emplean técnicas de los dos procesos con el objetivo de buscar la estrategia de reclutamiento más efectiva y cómoda para la empresa.
Puede haber muchos ejemplos de reclutamiento híbrido, pero el más común es la fusión de la utilización de plataformas de selección de personal digitales y las entrevistas presenciales.
- Plataformas digitales→ Se encargan de conectar a reclutadores con sus candidatos perfectos de una manera rápida y precisa utilizando unos filtros estipulados por la empresa. Así se consigue a gran cantidad de personas interesadas con los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del puesto de trabajo.
- Entrevista presencial→ Algunas entidades aún son reacias a la realización de entrevistas on-line y deciden combinar los dos procesos. También es una buena alternativa para ver la predisposición y el comportamiento del candidato.
Ahora que ya hemos visto los principales modelos de reclutamiento: ¿cuál crees que es el más adecuado para tu empresa?