La conciliación familiar sigue siendo uno de los grandes retos en las sociedades modernas y se sigue revisando su legislación. El pasado 28 de junio de 2023 se aprobaba en España el Real Decreto ley 5/2023, donde se ampliaban algunos derechos comprendidos en la Ley de Familias (aprobada a 28 de marzo) y se incluían permisos nuevos para el cuidado de hijos y convivientes.
Es un tema polémico donde los haya, pero la realidad es que impacta tanto a las empresas como a las personas que trabajan en ellas. Por eso queremos hacer un breve repaso a esta Ley y sus nuevos permisos.
La primera ley específica que reguló este ámbito fue la Ley 39/1999 de 5 de noviembre que buscaba promover justamente la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
La nueva legislación aprobada en 2023 busca seguir favoreciendo el equilibrio entre la vida laboral y personal, adaptándose a las nuevas necesidades de las familias. Para ello, se permitirá a las personas trabajadoras flexibilizar sus horarios y condiciones para atender sus responsabilidades familiares sin renunciar a la productividad.
La nueva ley conllevará ajustes que necesitarán también de la flexibilidad de las empresas, sobre todo en cuanto a organización de plantilla se refiere. Destacamos algunos de los nuevos beneficios incluidos en el real decreto Ley:
Las personas trabajadoras que quieran disfrutar de dichos permisos, que ya se encuentran en vigor, deberán solicitarlo directamente en su empresa. Una vez recibida la solicitud, las empresas tendrán 15 días para revisarla. Después de ser estudiada, se deberá comunicar por escrito al empleado o empleada su aceptación. En caso de no ser aceptada, la empresa deberá plantear una propuesta alternativa para facilitar la conciliación, según informa el Ministerio de Trabajo. También recuerdan que “el trato desfavorable dispensado a mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral será constitutivo de discriminación por razón de sexo».
De los nuevos permisos planteados, sin duda el que más puede influir en una pyme o microempresa es el permiso de 8 semanas por cuidado de descendientes menores de 8 años. Este permiso puede suponer un reto para los equipos de empresas pequeñas, pues implica una reorganización de plantilla.
Aun así, la implementación de los permisos que define la nueva Ley Familiar aporta también a las empresas la posibilidad de revisarse y mejorar la experiencia profesional de su personal. Esto puede impactar directamente en la implicación de los equipos, la satisfacción de sus integrantes y en la productividad individual de los empleados y las empleadas.
Aunque un reto, esta nueva ley es también una oportunidad. Las pymes y microempresas pueden prosperar al implementar prácticas flexibles que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, favoreciendo así un entorno laboral saludable y una relación de confianza con su personal.