El cine es una buena ventana desde donde acercarse a otras realidades. Se puede hablar de muchos temas y desde perspectivas muy diferentes. Y el mundo de los recursos humanos se ha convertido en hilo conductor de muchas películas.
Es un ámbito que da para mucha reflexión pues su materia prima es la gestión de personas. Y esto nunca deja indiferente. Desde el humor al drama, se han hecho bastantes películas tocando varios de los temas principales del mundo de los RRHH. Procesos de selección, desempleo, primeros puestos de trabajo, gestión de equipos o emprendimiento.
Estas son algunas de las más conocidas.
Esta película española basada en la obra de teatro El método Grönholm de Jordi Galcerán nos lleva a un proceso de selección poco convencional donde un grupo de personas optan a un puesto directivo para una gran empresa. Una manera de explorar la competitividad y la noción de éxito entre este tipo de perfiles, aunque llevada al extremo.
Hablar de despidos, nunca es agradable y Up in the air retrata bien esta realidad. La película narra los viajes y situaciones con las que se encuentra un directivo de una empresa de despidos norteamericana. Además de despidos, se habla de la gestión de los recursos humanos y es una excelente película para reflexionar sobre la empatía y las relaciones humanas en el ámbito laboral.
Vamos con un poco de humor en este film en el que Robert de Niro se convierte en un becario de tercera edad en una empresa de moda fundada por una joven Anne Hathaway. Además de darle la vuelta a la idea del becario, se centra en la importancia de tener diferentes perfiles generacionales en una empresa. Y es que el talento senior puede ser muy beneficioso para tu empresa.
Volvemos a la figura de estudiante en prácticas con esta comedia protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep. En la película, una joven estudiante de periodismo con ningún interés por el mundo de la moda entra a hacer prácticas en una de las revistas del sector más prestigiosas del mundo. Es un buen retrato de cómo en los primeros contactos con el mundo profesional es difícil poner límites para impresionar a quien nos ha contratado.
En esta película española, el director Fernando León de Aranoa hace un retrato de dos trabajadores desempleados en un momento de gran crisis social. Un ejemplo excelente para entender cómo impacta la pérdida de empleo a todos los niveles y cómo gestionar épocas de crisis que afectan a todos los sectores.
Desde ópticas muy diferentes, estas películas nos acercan al mundo profesional, tanto desde la posición de las empresas como de las personas trabajadoras. Si bien las realidades son muy diferentes de las que pueden ocuparnos hoy, se puede extraer mucha información sobre cómo influye la vida laboral tanto en la vida personal como en la sociedad.
Así, tras una pandemia, podemos entender a aquellas personas desempleadas como los protagonistas de Los Lunes al Sol. Miraremos con otros ojos el talento senior y la dificultad de adaptarse a una vida sin una rutina laboral, como le pasa a De Niro en El Becario. Tendremos una mirada más amable hacia los becarios y las becarias que empiezan sus andanzas en el mundo profesional. Y podremos tener una opinión crítica sobre los procesos de selección que, por suerte, han evolucionado de forma considerable.