Si hay algo que puede descargar las baterías de nuestros equipos es la rutina. Aunque necesaria en muchos aspectos, es cierto que un trabajo monótono y repetitivo es el peor enemigo de la motivación.
Hay profesiones que, de base, son multidisciplinares y te alejan de la rutina, pero hay otras que son justo lo contrario. En el sector del turismo y la hostelería es fácil encontrarse con tareas que son siempre iguales y que esto conlleve episodios de desmotivación o aburrimiento de nuestro personal.
Si sientes que es exactamente lo que está pasando en tu negocio, no desesperes. Te dejamos 5 tips para romper con la rutina y darle un boost de energía a tu equipo.
Ofrece espacios para que tu personal pueda desarrollarse y conocer nuevos campos o maneras de trabajar. En épocas de poco trabajo, se pueden organizar charlas o talleres que saquen al personal de su día a día y sean algo novedoso.
Para que todo el mundo tenga acceso, es importante una buena planificación de horarios y turnos. Encuentra temas que sean interesantes para el equipo, aplicables a su entorno de trabajo o a su vida diaria. Quizás no todo el personal necesite este tipo de espacios, de ti depende si es algo imperativo o que pueden decidir.
Tu equipo está cada día gestionando situaciones recurrentes. Seguro que ya hay maneras de hacer preestablecidas, pero a lo mejor no son las más eficientes. Confía en tu equipo y da espacio para que puedan hacer propuestas innovadoras para la gestión de las tareas más rutinarias.
Imagina que gestionas un pequeño hotel y alguno de tus equipos se encuentra con alguna situación problemática y repetitiva. Seguramente te expliquen esas dificultades en busca de que les des una solución. Prueba a darle la vuelta al rol y pregunta, antes de solucionar, si tienen alguna idea de mejora. Haz hincapié en su expertise y valora sus conocimientos para que puedan romper con este tipo de rutinas también.
Para mantener la motivación de nuestros equipos es importante incentivarlos. Existen muchas maneras de hacerlo, puedes leer algunas más aquí, pero cuando se trata de romper con la rutina, reconocer y celebrar el trabajo bien hecho es básico.
Desde dar espacio para explicar anécdotas curiosas de la semana o implementar un programa de reconocimiento para tus equipos. Las ideas son variadas y el impacto duradero. Escoge la que mejor se ajuste a tu negocio y celebra el buen hacer de tus empleados y empleadas.
Puede parecer una obviedad, pero cuando te das cuenta de que eres un engranaje que ayuda al funcionamiento de toda una maquinaria, la visión de las tareas y de los roles cambia.
Un ejercicio que puede funcionar muy bien es hacer pequeños stages en otros departamentos para ver cómo funcionan y entender la importancia de cada persona integrante de un equipo.
Te dejamos este pequeño extracto de la serie The Bear de Disney+ donde un chef deja momentáneamente los fogones para ver cómo funciona el engranaje al completo.
Si no has visto la serie, es una excelente propuesta para ver cómo funcionan por dentro los dos extremos de la restauración: un restaurante con estrella Michelin y un restaurante de bocadillos familiar.
Romper la rutina, no es fácil. Pero poniendo un poco de imaginación y creatividad conseguirás que tu personal recargue motivación y energía en un ZAS!