Mantener niveles altos de motivación y energía entre nuestros equipos es un reto. Si bien podemos optar por estrategias para incentivar a nuestro personal, el absentismo sigue siendo uno de los temas que más preocupa a las empresas.
Existen formas de prevenir el absentismo en cualquier etapa de la relación laboral con tus equipos. Tanto si estás en pleno proceso de selección como si tienes ya un equipo fijo y quieres evitar que falten de forma reiterada, aquí van algunos consejos.
Se habla de absentismo laboral cuando una persona del equipo tiene ausencias o retrasos de forma elevada, ya sean justificados o no. Cuando esta situación se da con frecuencia afecta tanto al negocio como al desempeño de las tareas habituales en el día de trabajo y, por lo tanto, los equipos se resienten.
Es importante comunicar de forma clara y transparente a nuestros equipos que estar enfermo o llegar con retraso de forma puntual son cosas que le pueden pasar a todo el mundo. En cambio, llegar tarde cada día o estar enfermo cada semana muestra una desmotivación con el trabajo y afecta considerablemente a las tareas diarias y a la organización de los equipos.
No existe una sola causa, pero la falta de motivación y el hacer siempre lo mismo son grandes amigos del absentismo laboral. Mantener a tu equipo con el nivel necesario de energía no siempre es fácil. La repetición de tareas, sobre todo en determinados sectores, como el del turismo y la hostelería, puede hacer que tu personal se aburra.
Romper con la rutina (enlazar a posts sobre cómo romper con la rutina) e incentivar al equipo es clave para que tengan ganas de venir a trabajar. Sabemos que no se puede proponer algo nuevo cada día, pero introducir algunas novedades o ciertos beneficios te ayudarán.
Como expertos en recursos humanos sabemos que es una tarea difícil. Aun así, no es imposible. Poniendo en práctica estas pautas podrás prevenir el absentismo laboral y, si se da, gestionarlo de manera adecuada. Toma nota:
Un buen proceso de selección puede evitar en gran medida esta situación. Las entrevistas de trabajo (enlazar a post sobre buenas prácticas) son un buen momento para transmitir cómo se gestiona el absentismo en la empresa, pero también para analizar en profundidad a tu aspirante y comunicar de forma transparente cuáles serán las tareas a realizar.
Tener un plan de incentivos o beneficios para tus trabajadores conseguirá una mayor implicación y, con un buen compromiso, el absentismo cae. Cada negocio tiene unas posibilidades determinadas para implementar estos beneficios, descubre cuáles son los que se adaptan mejor a tu negocio.
Una situación de estrés prolongada o un conflicto en el lugar de trabajo pueden hacer que el entorno laboral deje de ser un lugar agradable. Si detectas este tipo de situaciones, da espacio a tu equipo para que puedan compartirlo. Un equipo feliz será un equipo con mayor presencia.
Todas las personas preferimos unas tareas a otras. Conseguir un buen equilibrio entre estas tareas hará que la motivación y la energía de tu personal sea más estable y se sientan más valorados. En la medida de lo posible, intenta que todas las personas de tu equipo hagan cosas que les gusten más y otras menos.
El absentismo laboral es una realidad que afecta a un gran número de empresas y personas trabajadoras y que muestra la realidad de algunos entornos laborales. Aplicar medidas de prevención y hacer un seguimiento del bienestar de nuestros equipos ayudará a mantener el absentismo a raya.