El mundo de la hostelería y el turismo es un sector amplio donde tienen cabida multitud de profesionales. Si hablamos de hoteles, además de la gran variedad de tipologías de establecimientos, encontramos muchas necesidades laborales específicas.
Hoy queremos acercaros a uno de los perfiles indispensable en cualquier hotel: el personal de pisos. Si quieres que tu hotel triunfe, sin duda un buen equipo de pisos marcará la diferencia.
Te explicamos más.
Aunque enseguida asociamos este trabajo a la limpieza, en realidad sus tareas van mucho más allá. Podríamos decir que son los encargados del confort y la higiene de las habitaciones, pero también son responsables de que te sientas como en casa.
No hay mejor bienvenida a un lugar que abrir la puerta de una habitación de hotel y encontrarla perfecta. No solo es la limpieza, son los detalles, los aromas y la calidez… Todo esto es obra del personal de pisos que cuida con mimo cada espacio como si fuera único.
Como cualquier puesto, este también tiene unas necesidades concretas. Habitualmente, el perfil idóneo incluye personas con un fuerte sentido de la responsabilidad, atención al detalle y capacidad para trabajar eficientemente, tanto de manera independiente como en equipo.
Además de las habilidades más técnicas, las soft skills son esenciales. La comunicación efectiva, la capacidad de trabajar bajo presión, la empatía y la discreción son aptitudes clave. El personal de pisos a menudo interactúa con los huéspedes, por lo que una actitud amable y enfocada al servicio es imprescindible.
La formación para este perfil está cada vez más valorada en la industria hotelera. Existen numerosos cursos y programas, tanto presenciales como online, centrados en técnicas de limpieza, puesta a punto de las habitaciones y estancias comunes y gestión de tiempo.
Además, es importante que se forme al personal en los fundamentos del trabajo en equipo y de la calidad del servicio. También es básico obtener la formación adecuada y suficiente referida a la prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo y a la gestión medioambiental.
Algunas cadenas hoteleras ofrecen programas internos y es habitual que, al empezar en un nuevo establecimiento, se ofrezca formación sobre los valores de la empresa.
Las responsabilidades del personal de pisos son variadas. En efecto, la limpieza es la tarea más conocida, pero no la única. Entre la partida y la llegada de los huéspedes, el equipo de pisos se encargará de preparar las habitaciones y se asegurará de que todos los elementos estén en perfecto estado.
Además, repondrán suministros como toallas y artículos de aseo y, a veces, atenderán solicitudes específicas de los clientes. Su papel es vital para mantener los estándares de higiene y seguridad del hotel, también en los espacios comunes.
Como ves, el papel del personal de pisos es determinante en el éxito de un hotel. Aunque muchas veces se subestima este trabajo, estos profesionales se sitúan en el corazón de la experiencia en este tipo de estancias.
Su trabajo, realizado con dedicación y cuidado, merece reconocimiento y valoración. En ZAS! Jobs, destacamos la importancia de estos roles esenciales conectando empresas y aspirantes del mundo de la hostelería y el turismo.