Uncategorized

¿El candidato ideal?



El valor más importante de tu empresa son las personas, y es justamente son esas personas quienes se encargarán de materializar y promover los valores y la cultura de tu empresa.

Por esto es de suma importancia el proceso de selección de candidatos porque tu meta final es lograr crear un equipo cohesionado y que actúe como uno solo hacia  tus objetivos, pues lo sentirán como objetivos propios.


Formas de saber si tu candidato encaja en tu empresa

  1. Observa su comportamiento durante la entrevista

Aunque todos intentan ser el candidato ideal, muchas veces simplemente observando su comportamiento puedes aprender mucho sobre él. Y el proceso de observación no inicia solo desde que el candidato entra a tu oficina para la entrevista, sino desde que entra a tu empresa.

Observa cómo habla a la persona de recepción, como se comunica a través de la mensajería, cuál es su actitud a la hora de esperar a ser atendido.

Un buen tip es que durante el proceso de entrevista llames a una persona que trabajara directamente con el para ver como es la “química” entre los dos. De esta manera podrás constatar si el candidato tiene empatía



  1. Comprueba sus cualidades

Para detectar si un candidato está mintiendo en su CV, lo mejor es ponerles una especie de test o prueba similar a una situación real que pueden encontrarse en el trabajo que vayan a desempeñar. Por ejemplo, si son programadores, que escriban un código. Si son consultores, que planteen un proyecto de consultoría. Si son comerciales, que desarrollen un argumentario de ventas

  1. No todo está de su parte

¿Cómo es tu proceso de selección una vez decides entrevistar candidatos? Entrevistas, lo pruebas un día en el trabajo o le haces un examen todos estos son procesos válidos si se adecuan a tus valores como empresa.

Deberás elegir el que te brinde una mayor información y te acerque a conocer al candidato.

Porque no presentarle a quienes serían sus compañeros de trabajo si finalmente le contratas, mostrarle qué tipos de tareas van a realizar. Mientras más lo impliques dentro del proceso, serás capaz en una mayor medida de identificar a candidatos que realmente están interesados en tu trabajo y alineados con tu cultura de empresa y lo que se espera de ellos.


  1. Es un proceso de ambos lados

Así como lo lees, no solo es el candidato quien está siendo evaluado. Tu como empresa estás siendo evaluado por el candidato también. Estudiando los espacios, el equipo y las tareas por lo que debes “vender” el puesto de trabajo

Un candidato de calidad se encuentra en búsqueda de ciertas condiciones para desarrollarse profesionalmente, además de un ambiente de trabajo que le incentive a levantarse de su cama todas las mañana con ánimos de comerse el mundo.


  1.  Comprueba las empresas en las que ha trabajado antes.

Si un candidato ha trabajado en empresas similares a la tuya, ya tienes gran parte del terreno ganado. Sera un candidato que pueda aportar muchísimo a lo que es tu cultura de empresa y que ayudará a consolidar la misma.

No te decimos que descartes automáticamente a candidatos que no tengan experiencia en empresas similares, muchas veces puedes llevarte una gran sorpresa al darle la oportunidad a alguien que no tenga experiencia en empresas similares.

Lo más importante en este tipo de procesos son las ganas que tenga el candidato de trabajar y su actitud positiva.

Con Bipik ya adelantamos parte del proceso, mostrando tu oferta solo a candidatos que se adapten a las necesidades de tu vacante de trabajo, asegurando el candidato ideal.

¿Y porqué no usar tu móvil para encontrar tu candidato ideal?


Bipik Team

Author


Avatar